sábado, 12 de julio de 2008

El Competidor Virtual de los Garmin también corre en la III Carrera Boca del Infierno


En nuestro interés por hacer que los participantes que la Carrera Boca del Infierno os sintáis especiales, os presentamos hoy una novedad.

Hemos colgado en nuestra web seis ficheros en formato tcx para que aquellos que disponéis de dispositivos GPS Garmin Forerunner podáis utilizar la funcionalidad del Competidor Virtual (virtual training partner en inglés) en el transcurso de la III Carrera Boca del Infierno.

Cada uno de esos ficheros contiene el recorrido de la III Carrera Boca del Infierno realizado a la velocidad media de los siguientes corredores de la pasada edición:

La idea es que cada uno os descarguéis el fichero que más os interese y así durante la carrera podréis utilizar la función del Competidor Virtual de los Garmin Forerunner.
  • Por un lado, dispondréis de un pequeño mapa con el perfil del recorrido más próximo (me temo que no deja utilizar el zoom pero al menos os servirá como referencia).
  • Por otro lado, en la vista mapa podéis ver vuestra posición en el mapa y también la del competidor virtual, que os recordamos corre a la velocidad MEDIA del perfil que hayáis elegido. Tened cuidado con eso porque eso significa que el Corredor Virtual se os escapará un poco en las subidas y le iréis recuperando en las bajadas (sobre todo si bajáis en modo "volador")
  • Por último en otra pantalla podéis ver la distancia que le lleváis (o que os lleva) el competidor virtual. Ojo con las distancias que os marca la pantalla del Garmin (sobre todo cuando estamos hablando de carreras por montaña con bastantes subidas y bajadas...). No os las toméis como absolutas sino más bien como referencia.
A continuación os explicamos en unos sencillos pasos cómo cargar los ficheros y utilizarlos en vuestro Garmin Forerunner.

  1. Descargaos el fichero .tcx que más os interese. Si queréis podéis descargaros varios y luego el día de la carrera decidís vuestro ritmo en función de lo animados que estéis.
  2. Conectad el Garmin Forerunner al PC y lanzad (si no se lanza automáticamente) la aplicación Garmin Training Center
  3. Váis al menú "Fichero...Importar...Recorridos". Los que lo tengáis en inglés, "File...Import...Courses"
  4. Seleccionáis el fichero .tcx que habéis descargado previamente. Repetid el paso para cada fichero .tcx
  5. Si pincháis en el botón del menú superior "Recorridos" ("Courses" en inglés) ya os tiene que aparecer el fichero .tcx. Además del mapa, podéis ver las típicas gráficas de elevación, ritmo, ...
  6. Ahora vamos a cargar ese fichero .tcx en el Forerunner. En la pantalla de Recorridos seleccionáis el nombre correspondiente y pincháis en el botón "Enviar a dispositivo" (send to device) que está en la parte superior. También lo podéis hacer desde el menú "Archivo...Enviar a dispositivo" (File..Send to device). Posiblemente os informen del número de posiciones de memoria que tenéis disponibles. Aceptáis y el fichero se descargará en vuestro GPS. Ya podéis desconectar el GPS del PC.
  7. A continuación vamos a activar el Competidor Virtual. Esto se hace desde el menú "Entrenamiento" del Garmin Forerunner.
  8. Una vez en el menú "Entrenamiento" váis a "Opc. Entrenamiento". Seleccionáis "Comp. Virtual" y verificáis que esté activado.
  9. También en el menú "Entrenamiento", seleccionáis "Recorridos". Si todo ha ido bien, os saldrán los recorridos que hayáis cargado a vuestro Garmin Forerunner. Seleccionáis el que os interese.
  10. Seleccionáis "Hacer Recorrido" y .... ¡¡¡A correr!!!
  11. Fijaos que al seleccionar el recorrido también podéis ver el mapa y el perfil de la carrera (en este caso sí que permite utilizar el zoom).
¡Ya nos contaréis vuestras experiencias!

4 comentarios:

Asamún dijo...

Nacho, eres el mejor fichaje que le podemos usurpar a Peña Guara!
No se si esto lo habrán hecho en otras carreras, pero nosotros tenemos al mejor.
Suerte y a pasarlo bien "escobando" la Boca del Infierno.

Anónimo dijo...

No cantes victoria tan pronto, que no he podido probar que todo funcione bien (espero que sí...).

Por si las moscas, pido un poco de comprensión porque la orografía del recorrido no es precisamente la óptima para el uso de estos GPS's.

Si alguien lo prueba estos días entrenando, que nos cuente su experiencia.

Juanma dijo...

hola Nacho...soy Juanma del Running Castelló, felicidades en primer lugar por tu trabajo...y luego es pedirte si tienes esos tracks en formato para Ozi Explorer ó Compe GPS... o saber como los puedo convertir.

Un saludo y nos vemos el Domingo

Anónimo dijo...

Hola Juanma:

Muchísimas gracias a ti.

Por supuesto te puedo pasar el track en formato .trk (CompeGPS). Lo único que te pido es un poco de tiempo, porque estos días estoy yendo un poco de cráneo.

En cualquier caso, en el enlace que hay en la parte superior derecha de la página que te lleva a Wikiloc, puedes bajarte el track en formato GPX, que también lo lee el CompeGPS (seguramente el Ozi también pero no te lo puedo garantizar).

Dicho todo esto, puedes escribirme a salto_roldan (arroba) yahoo.es y así me quedo con tu correo.

Nos vemos el fin de semana. ¡Que disfrutes!