lunes, 13 de septiembre de 2010

FIN DE SEMANA POR LA SENDA DE CAMILLE


Este fin de semana, he podido realizar unas de las rutas circulares mas bonitas del Pirineo: LA SENDA DE CAMILLE, que recorre el Parque Natural de los valles occidentales (Huesca) y el Parque nacional de los pirineos (Francia) , se trata de un recorrido de 104km , pasando por los refugios de: Linza, Gabardito, Lizara, Aysa, Arlet, Lescun.
La idea inicial ante los numerosos corredores por montaña que preguntan por ella, de sus desniveles, distancias entre refugios...y estar en contacto con los organizadores de la Senda,: guías Valle de Hecho y el propio Rafa era intentar hacer la ruta en dos días.
Por asuntos laborables Rafa no pudo venir y me plantee hacerlo solo, como una manera de disfrutar de la montaña de otra forma, dosificando las fuerzas, haciendo muchas fotos, tomármelo con mucha calma como preparación de la Ultra de Alquezar del 2 de octubre.
Ante esa decisión de ir solo, disfrutar de la soledad, la paz del monte, el paisaje y sobretodo de la LIBERTAD que te da la montaña y que pocos lugares te dan esa sensación tan reconfortante, a las 8:30 de la mañana del sabado estaba en zuriza, dirección Achar de Alano, ir hacia la Reclusa y salir a Santa Ana en Oza, donde me esperaba Rafa y "Nuei" con algo de melancolía por no poder hacerlo conmigo, subí con Nuei a Gabardito y tras un pequeño descanso tomar la dirección al collado Foraton, descender a Lizara y antes de llegar al refugio girar a la izquierda dirección Valle de los Sarrios, Ibón de Estanes, Candanchú hasta el refugio de Aysa en el col de Somport. al final 43km muy duros donde mi inexperiencia en este tipo de travesías me paso factura, puesto que no comí ni bebí lo suficiente.


Tras hacer noche en Jaca, afronte el segundo día desde Candanchu (Causiat), por las pistas de fondo, por unas de las zonas mas bonitas del Valle del Aragon, el bosque de las Hayas, tanto para pasear como correr hacia Sansanet, para desde ahí ir en dirección del parking d´espelunguere y hacia el refugio d e Arlet, donde la niebla se hacia cada vez mas presente, desde arlet la niebla se hizo insoportable y en el col de Saoubathou me perdí y me fui en dirección contraria, que eso fue la gota que colmo mi decisión de una vez en el puerto do Palo, tomar dirección hacia La mina (oza), subir hacia el chipeta al colado de Petraficha para coger la GR11 de vuelta a zuriza.


Al final han salido 89km donde el primer día se hicieron duros físicamente y el segundo psicológicamente, considero que este tipo de travesías hay que entrenarlas mejor, ya que estamos acostumbrados a correr 2- 3h y no tiene nada que ver, hay que saber dosificarse y comer y beber bien, se la recomiendo a cualquier persona que le guste la montaña en cualquier modalidad de correr o andar, pero en tres días creo que seria lo lógico y andando de la forma que lo pone la organización.

3 comentarios:

Monrasin dijo...

Enhorabuena por hacerlo solo!!
creo que donde tu te perdiste nosotros tambien lo hicimos un poquillo. Pero una vez en el Puerto del Palo, me parece que bajar hasta Lescun es muy sencillo y luego ir hacia el collado de Petrechema tambien es sencillo. Largo, pero sencillo. Aunque nosotros hicimos lo mismo que tu, bajar a Oza y luego ir a Acherito para llegar al collado de Petrechema desde allí (creo que mala elección)

Anónimo dijo...

Gracias Ramón, yo creo que no baje a Lescun por falta de ánimos, si hubiera estado acompañado seguro que si lo intentaba, pero es mucho desnivel de bajada para luego subir, y opte por lo que conocía bien. Luego parando a hacer fotos, mirar el mapa, se pierde mucho tiempo, pero bueno al año que viene entera en dos días seguro. mike

Anónimo dijo...

Tras las tres pruebas de la copa España seguimos entre los 30 primeros je,je
puesto 24, Mike-268 puntos
puesto 25 Oscar-263 puntos
puesto 26 Toño-251 puntos
puesto 28 Roberto Prades- 247
http://www.fedme.es/uploads/contenidos/Documento/1293/pdf/2010CopaEsp3de4Clasificacion.pdf